martes, 22 de mayo de 2018

Derivadas como tasa de variación instantánea. PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS .



Cuando se tiene una función por ejemplo de la forma s = f(t) en donde “s” es la distancia y esta depende del tiempo se dice que su derivada expresa la velocidad de la partícula a las “t” unidades de tiempo, este concepto de velocidad corresponde a la tasa de variación instantánea de “s”  por unidad de variación de “t”. De forma más general si una cantidad “y” es función de una cantidad “x” en la forma y= f(x) se puede expresar la variación de “y respecto a “x   de la siguiente forma: Δy/Δx, lo que es lo mismo que f'(x) si esta existe.
Sea V(x) centímetros cúbicos el volumen de un cubo de aristas x cm. Calcule la tasa instantánea de variación de su volumen cuando x = 5.
El volumen de un cubo es x3 y V'(x) = 3x2 entonces V'(5) = 3(5)2 : 75 cm. Entonces la tasa instantánea de variación de V(x) con respecto a x cuando  x = 5 es   V'(5) = 75 cm.

Se tiene un circulo de radio r, calcule la tasa instantánea de variación de su área cuando r = 10. El área de un circulo es: Ac = π.r2 al calcular Ac'(r)= 2.π.r   y  Ac'(10)= 2.π.10 = 62.8 cm .

En economía se usa mucho el concepto de variación marginal el cual es la tasa de variación instantánea de una cantidad con respecto a otra. Si C(x) representa el costo total de producir x cantidad de artículos entonces C'(x) es la función de costo marginal siendo esta su tasa de variación respecto a “x”. Veamos unos ejercicios:

Suponga que C(x) dólares es el costo de fabricar x artículos. Calcule la función de costo marginal y su tasa de variación cuando x = 5.
C(x) = 0.55x2 + 0.04x . La función de costo marginal es C'(x): 1.1x + 0.04 y
C'(5) = 5.54 dólares. Entonces cuando se fabrican 5 artículos el precio varía 5.54 dólares.

También se tiene la función ingreso total que se denota por R y está definida por R(x) = px. Donde R(x) dólares es el ingreso recibido al vender x unidades a p dólares por unidad. La derivada de R(x) es el ingreso marginal cuando se venden x unidades y esta tasa de variación puede ser positiva, negativa o cero veamos un ejemplo y varios ejercicios resueltos. 
Suponga que R(x) dólares es el ingreso total por la venta de x productos y R(x) = 350x – 0.15x3 Determine la función ingreso marginal y el ingreso marginal cuando x = 35.
La función ingreso marginal es R'(x) 350 – 0.15x2 y el ingreso marginal es        R'(35)= 350 – 183.75 = 166.25 dólares. Entonces la tasa de variación cuando se venden 35 productos es 166.25 $ por producto.
Sea m(x) la pendiente de la recta tangente a la curva y = 3x3 + 2x2 + 5 en el punto (x,y), determine la tasa instantánea de variación de m(x) con respecto a x en el punto (1, 10). Se tiene por definición que m(x)= dy/dx
                                                              = 9x2 + 4x. La tasa instantánea de variación  de m(x) con respecto a x está determinada por m'(x) o d2y/dx2                                                                                   m'(x) =  9x + 4  en el punto (1, 10)    m'(1) =  9(1) + 4 = 13                                         
 Veamos varios ejercicios para sintetizar lo antes expuesto. Algunos problemas y ejercicios resueltos han sido tomados de los ejercicios propuestos del libro EL CALCULO DE LOUIS LEITHOLD. 7ma Edicion.
1)     Sea A(x) cm2 el área de un cuadrado de lado x cm, determine la tasa de variación de A(x) cuando x= 5. Se tiene que el área de un cuadrado es igual a x2, la tasa de variación es A'(x) = 2x que evaluada en 5 = 10 cm2.
2)     La ley de Stefan para la emisión de energía radiante “R” establece que R(T) = kT4, determine R'(T) cuando T= 200 Kelvin. Como “k” es una constante derivando se tiene que R' (T) = 4.(kT)3 . Entonces R' (T) = 4.(k.200)3     
3)     Un cilindro circular recto tiene altura constante de 10.00 pulgadas. Sea V pulgadas3 el volumen del cilindro y r pulgadas el radio de su base. Determine V'(r) cuando r = 5.00. El volumen de un cilindro es igual a su base por altura entonces V(r) = (π.r2)H  entonces la tasa de variación instantánea del solido respecto al radio es igual a V'(r) = 2(π.r)H  que evaluada en r = 5 es:         V'(5) = 2(π.5)H  = (31.4)H      
4)     Se tiene una pirámide cuya base es igual al cubo de su altura. Calcule la tasa de variación instantánea del volumen respecto a la altura. Se pide calcular V'(h). El volumen de una pirámide es V = 1/3bh. Pero b = h3, entonces                                V = 1/3(h3h) =  1/3(2h3). Derivando respecto a  h se tiene:    V'(h) =  1/3(6h2).  
                           
5)     Sea r pulgadas el radio de un plato metálico circular recto de área A(r) pulgadas cuadradas y circunferencia de C(r) pulgadas. Si el calor expande el plato determine la tasa instantánea de variación de A(r) y C(r) con respecto a r. El área de un circulo es Ac = π.r2  y la longitud de una circunferencia es Lc = 2rπ entonces A'c = 2π.r  y  L'c = 2π por lo que se concluye que la tasa de variación instantánea de la longitud de una circunferencia es una constante respecto al radio.



Espero que te haya sido util, cualquier sugerencia o comentario hazmelo saber. Si quieres puedes ayudarme a hacer crecer este blog compartiendo en tus redes sociales o con una pequeña donacion:


BTC 1Eqtwfvkgq4oDFWF3tSNL9X9xfvaZBqHqA
LTC LXUGWJkS3oGLj7ycP2RXUkDkNghJDwSNvG

ETH 0x8c0B9E801861d83D0a3d2f3D84cF88237C490968

No hay comentarios.:

Publicar un comentario